Ilustración y diseño

¡Atiende qué fiestón!

¡Madre mía qué locurón ha sido el Festival Enluquecidos! ¡Lo hemos pasado más a gusto que en brazos! Un festival de humor con tropecientas actuaciones (todas ellas gratuitas) para todos los gustos. Yo he tenido el gustazo de asistir como invitado, he firmado tropecientos ejemplares de mis libros y tebeos, he cocinado (junto a Juako Malavirgen) un arroz al curry para 300 personas siguiendo las órdenes de Daniel Yranzo, he pintado un mural enorme en el que sale mogollón de peña vestida de pollo,… ¡y me he partido de risa viendo prácticamente todos los espectáculos! Pepe Viyuela, Bianca Kovacs, Teatro Indigesto, Alez O’Dogherty, Pablo Carbonell, Juan Abarca, Capitán Spriki, PAI,… ¡Y seguro que me dejo a alguien!

Pues eso, que si el año que viene tenéis oportunidad de acercaros, ¡no os lo perdáis!

¡Viva Luco de Jiloca! ¡Vivan los cómicos! ¡Viva la chavalería! ¡Viva la Pepa!

XCAR Malavida en el Festival Enluquecidos

XCAR Malavida en el Festival Enluquecidos

Este fin de semana os espero en el Festival Enluquecidos, en Luco de Jiloca. Un festival de humor espectacular con un cartel del quince. ¡Y todas las actuaciones son GRATUITAS! Yo por mi parte estaré todo el finde haciendo monigotes y firmando ejemplares de mis obras (si me lo pides con educación, claro).

Además, el sábado por la noche pintaré un mural mientras Juako Malavirgen hace sus movidas ultragraciosas, nos vestiremos todos de pollo y lo pasaremos en grande.

¡Os esperamos!

Arranca el proyecto ARTESIS

Se acaba de anunciar el proyecto «ARTesis», en el que colaboro realizando la imagen gráfica y adaptando tesis a formato cómic.

ARTesis: descifrando tesis a través del humor y las artes gráficas.
Ilustración y diseño de XCAR Malavida.

Os dejo toda la info:
📢 Campus Iberus impulsa el proyecto de divulgación científica ARTesis para transformar la complejidad de las tesis doctorales en formato de cómic
💡 Inspirados por la exitosa experiencia del concurso «Tesis en 3 minutos» y coincidiendo con su décimo aniversario, arrancamos el proyecto ‘ARTesis: descifrando tesis a través del humor y las artes gráficas’ en el que explorar nuevas vías de divulgación innovadora transformando la complejidad de tesis doctorales en un formato accesible y divertido: el cómic 🤪
🆕 Esta iniciativa de cultura científica se desarrollará entre julio de 2024 y junio de 2025 con la colaboración de F E C Y T · Ciencia e Innovación ·Ministerio de Ciencia e Innovación
Contaremos con la participación de doctorandos e investigadores de nuestras universidades: Universidad de Zaragoza, UPNA, Universitat de Lleida (UdL) y Universidad de La Rioja y reconocidos artistas:
✍ El ilustrador gráfico XCAR Malavida
♀ La ingeniera y divulgadora Pepa Pardo con su proyecto Las Despeinadas de PePa para visibilizar la mujer en la ciencia.

Más información aquí.

Exitazo en la Feria del libro de Zaragoza

Muchas gracias por el tremendo exitazo que ha sido este año la Feria Del Libro Zaragoza: ha sido nuestro mejor evento hasta la fecha. Y no me refiero sólo a ediciones anteriores de esta feria, ¡ha sido el evento en la que más hemos vendido en los 30 años que llevamos de Malavida! Todos nuestros títulos han funcionado bien, y cada vez hay más gente que se acerca a decirnos que tiene prácticamente todo lo que publicamos. ¡Mogollón de chavales leen sistemáticamente todos los títulos infantiles que publicamos! ¿Quién dijo que los chavales no leen?
Mi libro «Pepa Pera, la caca viajera» ha sido un melocotonazo descomunal, muchísimas gracias a todos por tenerme toda la semana monigoteando cacotas. También nos ha hecho especial ilusión contar con Lara (la chica mayor de Luis Orús Gracia y prota del cuento «El sistema solar, ¡qué fantástico lugar!») firmando en nuestro stand. El resto de las novedades («La identidad» de Roberto Malo y Chema Cebolla y «La granja: cuestión de tiempo» de Santi Blasco) también han funcionado de maravilla. Y hasta las reediciones que hemos ido publicando este año (La tercera edición de «Supermala» o la segunda edición de «Becario») se siguen vendiendo sin parar.

Este año se ha abierto también las mañanas del jueves y el viernes, una iniciativa que sé que no convence a todos los expositores pero que a mí personalmente me parece una gran idea. Se acercaron varios colegios a los que enseñamos nuestras publicaciones infantiles y este finde muchos chavales volvieron con sus padres a pillarnos mandanga. A ver si el año que viene se repite y pueden venir más coles, que en la feria todo no tiene que ser vender: también tenemos que hacer promoción de la lectura y animar a la chavalería a que se acerque a los libros.
En resumen: que estoy molido pero muy contento. Mil gracias a los cientos de personas que han pasado a saludarnos, a darnos las gracias por nuestro trabajo, a pillarnos tebeos y a echar una charradica. Y mil gracias de nuevo a mis colegas del Colectivo Malavida: ¡somos los mejores!
Ahora, a seguir haciendo monigotes que habrá que publicar más libros y tebeos, ¿no? ¡Buen lunes a -casi- todo el mundo!

¡A tope en la feria del libro de Zaragoza

¡Menudo exitazo ha sido este finde la Feria Del Libro Zaragoza!
No he parado de firmar en todo el finde, y mi nuevo libro «Pepa Pera, la caca viajera» ha sido un melocotonazo. He hecho, casi hemos agotado los ejemplares que llevamos para toda la feria así que esta tarde me tocará pasar por el almacén a por más cajas. ¡Muy contento con todo el cariño que me habéis dado este finde! Y muy contento también con el trabajo del Colectivo Malavida, que demuestra que solo no puedes, con amigos sí.
El Parque Grande es, con diferencia, el mejor sitio en el que se ha celebrado esta feria. ¡Y cada año va a más!
Pues eso, que muchas gracias a todo el mundo por tenerme entretenido haciendo monigotes de cacas y monetes en vez de tener que decicarme a otras movidas. ¡Viva la chavalería! ¡Vivan los tebeos!

Esta tarde os espero otra vez de 18:00 a 21:30, firmando todos mis libros y tebeos. ¡A topeeeeee!

XCAR Malavida en la Feria del libro de Zaragoza

XCAR Malavida firmando en la XXXI Feria del libro de Zaragoza.
Del 1 al 9 de junio en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Este sábado arranca la Feria Del Libro Zaragoza, y me la voy apasar enterita firmando ejemplares de todas mis obras.
¡Acercaos a saludar y de paso os lleváis mi nuevo libro: Pepa Pera, la caca viajera! O cualquiera de mis publicaciones, que tengo de todo para todos: humor, aventuras, historia, superhéroes, poesía, rock and roll, cocina y, sobre todo… ¡TEBEOS DE MONOS Y LIBROS DE CACOTAS!
Os dejo mis horarios de firmas (qué básicamente son todos los días y a todas horas, como la peli ésa coreana tan marciana):

Sábado 1 y domingo 2: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 en el stand del Colectivo Malavida / Editorial Cornoque.
Lunes 3 y martes 4 : de 18:00 a 21:30 en el stand del Colectivo Malavida / Editorial Cornoque.
Miércoles 5: de 18:00 a 21:30 en el stand de La Casa del libro.
Jueves 6 y viernes 7: ¡de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 en el stand del Colectivo Malavida / Editorial Cornoque.
Sábado 8 y domingo 9: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 en el stand del Colectivo Malavida / Editorial Cornoque.

La feria se celebra del 1 al 9 de junio en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza (el parque grande, vamos).
¡Os espero!

¡Cerveza «Malavida: ¡Siempre a tope!»

¡Eh, que nos han hecho una cerveza a los Malavida! Y la presentamos este jueves 16 de mayo en La malteadora. ¡Os cuento toda la movida!
El Colectivo Malavida es un grupo aragonés de autores de cómic que en 2024 cumple la friolera de 30 años haciendo tebeos, ahí es nada. En todos estos años y con el sello de la Editorial Cornoque han publicado casi 150 tebeos de todas las tematicas posibles (infantiles, de cocina, de aventuras, de humor, picantones, históricos, espeluznantes, musicales,…) con la participación de más de 100 autores, la mayoría de ellos aragoneses. También han realizado cientos de exposiciones, charlas, talleres y actividades de todo tipo, además de ser impulsores del Salón del cómic de Zaragoza o de colaborar con bibliotecas, centros cívicos, colegios y hasta han apoyado económicamente a un montón de fanzines. Vamos, que han hecho (y siguen haciendo) de todo en esto de los tebeos en Aragón. Alguno de los miembros más activos del colectivo son XCAR Malavida, Kalitos, Luis Orús, Dani García-Nieto, Pepa Pardo, Roberto Malo, Carlos Azagra, Encarna Revuelta, Javi Blanco, Santi Blasco o Chema Cebolla.
Y para celebrar semejante hazaña, las buenas gentes de La Malteadora han tenido la feliz idea de crear una birra llamada «Malavida, ¡siempre a tope!». Se trata de una Hazy Ipa lupulada con aromas afrutados y lúpulo americano; 5,5º y muy fácil, de beber (no te jode…).
La presentamos este jueves 16 de mayo en La Malteadora (C/Juan José Rivas 6, Zaragoza) a partir de las 19:30. Habrá cata de este manjar a cargo de Rafa, brindis por Chefo, monigotes por aquí y por allá y hasta concierto de Gran Bob. ¡Y está invitado todo el mundo!